Información

¿Qué son y para qué sirven las células?

Las células son organismos unicelulares con estructuras microscópicas que miden solo unas pocas micras de diámetro.

El órgano principal de la célula es el núcleo, que contiene toda la información que necesita la célula para funcionar. El núcleo controla en partícula la producción de las enzimas que producen reacciones en las estructuras situadas dentro de la célula, a estas la llama orgánulos.

¿Qué son y para qué sirven las células?

 

Se ha sugerido que los orgánulos surgieron como consecuencia de la introducción de organismos muy simples en la célula primitiva. Se cree que las mitocondrias tuvieron un origen bacteriano, mientras que los cloroplastos tuvieron un origen vegetal.

La membrana celular

Para sobrevivir, las células tienen que obtener las materias primas que necesita para llevar a cabo sus reacciones químicas. Este intercambio es controlado por la membrana que rodea la célula, el plasmalema. El desarrollo de la membrana constituye por lo mismo un paso decisivo en la evolución de los organismos vivos.

El plasmalema está compuesto principalmente por un grupo especial de moléculas grasas llamadas fosfolípidos, junto con una serie de moléculas proteicas.

La formación de estas sustancias bioquímicas fue por lo tanto un paso preliminar necesario para la creación de la membrana celular.

Las células están constituidas principalmente de agua. Las moléculas fosfolipídicas forman dos capas dentro de la membrana celular, de tal manera que las cabezas hidrosolubles se orientan unas hacia el citoplasma acuoso de las células y otras hacia el medio, también acuoso.

Membranas interiores de la célula

Las membranas constituyen también un elemento importante en el interior de las células: la dividen en compartimientos donde pueden efectuarse funciones determinadas y llevarse a cabo muchas reacciones enzimáticas.

Las membranas internas comparten la estructura característica de la membrana celular, lo que sugiere que se habrían formado de pliegues de la última.

Los cromosomas del núcleo están rodeados por una doble membrana. Además de los cromosomas, el núcleo contiene también un corpúsculo llamado nucléolo, dedicado a la producción de ribosomas.

Los ribosomas son los orgánulos pequeños y esféricos que dirigen la síntesis de proteínas.

Aunque se forman en el núcleo, los ribosomas funcionan fuera de él, en el seno del citoplasma y a menudo se encuentran asociados a un sistema de tubos y cavidades delimitados por una membrana.

El aparato del Golgi tiene la misión de empaquetar las sustancias que se van a eliminar de las células. Se cree que interviene en la síntesis de los lisosomas.

Que en los seres unicelulares es el que se encarga de la digestión de las partículas  alimenticias engullidas por las células.

Pero en los pluricelulares se encarga de la destrucción de los orgánulos viejos que necesitan ser sustituidos.

Importancia de la célula

Estas son de vital importancia para todos los organismos tantos animales como vegetales, debido a que es una unidad de le da forma y permite que funcione mediante a su asociación con otras para la formación de los tejidos.

Los órganos, todos los sistemas o simplemente sola, como es el caso de los organismos unicelulares. En otras palabras, una molécula no puede sobrevivir sin un átomo y un ser vivo no puede sobrevivir sin células.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía