Información

¿Qué es la respiración celular?

Es  el proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para absorber los nutrientes y poder obtener energía. Parte de la energía de los alimentos es utilizado por la célula para sintetizar ATP, la otra parte, en muchas ocasiones no es utilizada y se termina perdiendo.

Un dato curioso es que, la energía liberada durante el proceso de respiración se utiliza fundamentalmente para la producción de enlaces químicos.

La respiración ocurre en distintas formas, entre las cuales tenemos: la glucólisis, la respiración aeróbica y la respiración anaeróbica (fermentación).

¿Qué es la respiración celular?

Glucólisis

Es el proceso mediante el  cual la célula extrae la energía de la glucosa al romperla en dos moléculas de tres carbonos. Es un proceso metabólico que se desarrolló hace muchos años, además de ser un proceso que se encuentra en todos los organismos vivos.

Fases de la glucólisis

La glucólisis ocurre mediante 10 pasos, que puedes llegar a considerar muy largos y talvez no te interesen. Por esto, logramos dividir este proceso en dos etapas:

  1. Fase en donde se requiere energía: la molécula inicial de glucosa se reordena añadiéndosele dos grupos fosfato. Una vez ocurrido esto, los dos grupos fosfatos causan inestabilidad a la molécula, permitiendo que esta se divida en dos formando dos azúcares fosfatos de tres carbonos diferentes entre sí. Solo uno de estos azucares pasa al siguiente paso.
  2. Fase en donde se libera energía: En esta fase cada azúcar se convierte en una molécula nueva por una serie de reacciones. Estas mismas reacciones producen ATP y NADH.

Un aspecto importante de estas fases es que cada fase de la glucolisis es catalizada por su propia enzima.

Respiración aeróbica

Ocurre cuando la célula obtiene la energía a partir de la oxidación (oxigeno) de los carbohidratos. Este tipo de respiración incluye el proceso de la glucolisis y el ciclo de Krebs.

Características

  • Requiere oxígeno.
  • Ocurre en la mitocondria de la célula.
  • Oxida el ácido pirúvico convirtiéndolo en agua y CO2.
  • En todo el proceso se gastan 36 moléculas de ATP.

Respiración anaeróbica

En contraste con la respiración aeróbica,  en la anaeróbica la extracción de energía ocurre sin la utilización de oxígeno, dividiendo la sustancia en otras. Aunque no lo creas sí conoces este proceso, las levaduras de cerveza en la respiración más conocida.

Características

  • Ocurre en el citoplasma.
  • En este proceso se genera menor energía.
  • El producto final siempre es una siempre es una molécula orgánica.

Todos estos procesos respiratorios son esenciales para el hombre, porque gracias a ellos las células obtienen la energía necesaria para poder realizar sus funciones y mantener la homeostasis en nuestro cuerpo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía