¿Qué es la división celular?

Cada día en nuestro cuerpo ocurren muchos procesos importantes para nuestra vida, entre esos: la división celular.

Este proceso ocurre constantemente, si nos raspamos la rodilla, cuando reemplazamos las células muertas de nuestra piel o hasta cuando muerdes tus labios. Esta capacidad de división es solo posible en los seres vivos.

¿Qué es la división celular?

¿Qué es la división celular?

Te estarás preguntando ¿qué es la división celular? Muy sencillo, es el proceso mediante el cual una célula inicial (célula madre), se divide en dos células con la misma carga genética (células hijas) que la célula inicial.

Este proceso de división puede darse por dos formas: por meiosis o por mitosis, procesos que más adelante explicaremos.

¿Por qué se dividen las células?

La división celular es un proceso necesario en nuestro cuerpo. Se puede dar por varias razones, por ejemplo, si te caes y rompes alguna parte de tu cuerpo, las células se dividen para reemplazar las células muertas y dañadas. También, pueden dividirse para generar el crecimiento en las personas.

Un dato curioso es que en el cuerpo humano las células pueden llegar a dividirse dos trillones de veces cada día, sí, cada día.

¿Cuántas células tenemos en el cuerpo?

Puedes imaginarte que los humanos poseemos millones y millones de células, pues totalmente cierto. Según estudios realizados por científicos europeos, el hombre puede llegar a tener cien (100) billones de células, ya que poseemos treinta y siete (37) millones de células distintas en todo nuestro cuerpo. ¿Increíble, no?

Mitosis

Es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas. Consisten en la división o reparto del material genético (ADN) de la célula madre de forma equitativa en células hijas.

Si la mitosis se produce correctamente, esto genera dos células genéticamente idénticas. La mitosis está dividido en las siguientes fases:

  • Interfase
  • Profase
  • Prometafase
  • Metafase
  • Anafase

Meiosis

Es una forma de reproducción celular que se realiza en las gónadas para producir los gametos. La meiosis en un proceso mediante el cual una célula diploide experimenta dos divisiones de manera sucesiva, generando cuatro (4) células haploides. Este proceso está dividido en tres fases:

  • Fase G1: aumento del tamaño de la célula.
  • Fase G2 se replica el material genético.
  • Fase G3: la célula sigue aumentando su biomasa.

Es muy importante resaltar que realizar la división celular es fundamental para el desarrollo y el equilibrio de un ecosistema.

¿Qué es la división celular?

Etapas o fases de la división celular

Si no fuese por la división celular, (la capacidad que tiene una célula para reproducirse y provocar el crecimiento  y desarrollo de dichos elementos)  los organismos que mantienen un balance en nuestro entorno, no existirían y el ecosistema no sobreviviría.


Deja un comentario

contador pagina web