¿Qué funciones llevan a cabo las células?

Si no lo sabías, tu cuerpo está cargado o formado por trillones de células que se están regenerando y reproduciendo en cada momento. Estas células cumplen tres funciones básicas vitales para nuestro desarrollo y crecimiento, y son las siguientes: de nutrición, de relación y reproducción.

A continuación te las describiremos.

¿Qué funciones llevan a cabo las células?

Nutrición

Las células tienen la capacidad de incorporar los alimentos al interior de sí misma, con el fin de transformarlo, utilizar las sustancias útiles y generar una nueva célula. Según la nutrición hay dos tipos de células:

  • Autótrofas: (vegetales) las células fabrican su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica que hay en el ambiente.
  • Heterótrofas: (animales) fabrican su propia materia orgánica a partir de otra materia orgánica.

Además, las células tienen la capacidad de tomar los nutrientes de diferentes maneras. Una forma es por la fagocitosis, emitiendo prolongaciones al citoplasma y mediante por pinocitosis, uniéndose a una zona de la membrana plasmática.

Relación

Permite relacionarse con el medio que lo rodea, o bien con otras células, a través de la elaboración de las respuestas, favorables o desfavorables, a la percepción de la información de los estímulos captados.

Existen dos tipos de estímulos: físicos y químicos. Por ejemplo, un estímulo químico es la variación de sal en el ambiente, mientras que los físicos pueden ser la luz, gravedad, etc.

Las células responden a los estímulos bien sea por movimientos o por una variación de su actividad interna.

Reproducción

Se refiere a la producción de nuevas células, con la finalidad de perpetuarse en el tiempo. Los dos procesos de reproducción son los de mitosis y meiosis. En el primero, se producen dos células hijas con la misma carga hormonal que la célula madre.

Este tipo de reproducción se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales.

Mientras que, con la segunda reproducción se generan cuatro células hijas con la mitad de la información con respecto a la célula madre. Este proceso es análogo al proceso de reproducción vegetativa que ocurre en las plantas.

¿Qué funciones llevan a cabo las células?

Si en nuestro cuerpo se realizan de forma eficiente las funciones de las células, este se encontrará en equilibrio y trabajará de forma correcta.


Deja un comentario

contador pagina web