Información

Diferencia entre las células procariotas y eucariotas

En el siglo XVII se dieron las primeras aproximaciones de la célula. En el año 1665 Robert Hooke fue el primero en publicar los estudios relacionados a la observación de tejidos vegetales. Hooke fue el primer investigador en ver los tejidos que se repetían en forma de celdillas de un panal, bautizándolas ‘’células’’.

Las células son la unidad anatómica y funcional que todos los seres vivos tenemos en nuestros cuerpos.

A pesar de tener un tamaño microscópico (entre 5 y 50 micras), la célula se encarga de múltiples reacciones químicas en nuestro organismo como el crecimiento, la producción de energía y la eliminación de residuos.

Tipos de Células

Las células según su estructura están divididas en dos grandes grupos:

  • Células eucariotas: su núcleo se encuentra delimitado por una membrana. Comprende las células arques y bacterias.
  • Células procariotas: son aquellas en donde el núcleo no se encuentra aislado, ya que carece de membrana. Este tipo de célula se divide en animales y vegetales, incluyendo hongos y protistas.
Diferencia entre las células procariotas y eucariotas

Definiciones de célula procariota y célula eucariota

Estructura de las células procariotas y eucariotas

  • Célula procariota: con una estructura simple y pequeña, están compuestas por pliegues hacia su interior, llamados invaginaciones, que están relacionados con la división celular. Esta célula posee una pared celular a su alrededor que le brinda protección.
  • Células eucariotas: generalmente más grandes, estas se encuentran en órganos multicelulares.

Diferencia entre las células procariotas y eucariotas

Ambos tipos de células poseen características diferenciadoras, a continuación te diremos las que más se destacan:

  1. En las células eucariotas se encuentra un núcleo con membrana nuclear en donde se ubican los cromosomas que llevan el ADN. En cambio, las células procariotas no poseen este núcleo, haciendo que los cromosomas se dispersen por el citoplasma.
  2. Por un lado, las células procariotas contiene una pared celular (no celulósica), en donde están los pectodoglucanos. Mientras que las células eucariotas, esta característica depende si la célula es vegetal o animal.
  3. Otra de las diferencias entre las células procariotas y eucariotas es que, las primeras pueden causar enfermedades, pero las segundas nunca producen enfermedades.
  4. Las células eucariotas son aeróbicas, es decir, necesitan el oxígeno para vivir. Por otro lado, las células procariotas, pueden ser aeróbicas y anaeróbicas.
Diferencia entre las células procariotas y eucariotas

Cuadro comparativo de las diferencias existentes entre las células procariotas y eucariotas

Si comparamos a las células con una pared podemos decir que existen diferentes tipos de paredes compuesta por diferentes tipos de ladrillos, es decir, hay diferentes tipos de seres vivos compuesto por diferentes células que en su misma composición pueden variar.

Son estas células quienes nos permiten funcionar y realizar todas nuestras actividades diarias internas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía