Información

¿Cómo se alimentan las células?

Así como nosotros nos alimentamos todos los días para seguir viviendo, las células también lo hacen. Pero, seguro te preguntaras ¿Cómo se alimentan las células? Ellas lo hacen a través de un proceso llamado endocitosis.

Mediante este proceso, las células absorben los nutrientes necesarios para poder mantener su estructura y funciones.

¿Cómo se alimentan las células?

¿Qué es la endocitosis?

Es cuando la membrana plasmática de la célula se invagina uniendo las partículas que tiene en el medio y formando, al mismo tiempo, una vesícula. Una vez que esto ocurre, la vesícula puede hacer lo siguiente:

  • Digestión: se fusiona con lisosomas primarios para formar unas vacuolas digestivas.
  • Trancitosis: transportan su contenido de un lado a otro dentro de la misma célula.

Tipos de endocitosis

Según el tamaño y la naturaleza de este micro-unidad podremos determinar cómo se alimentan. A continuación te dejamos los tipos de endocitosis:

  • Pinocitosis: es una digestión de pequeñas partículas o líquidos producto de la formación de vesículas muy muy pequeñas. Por lo general, son vivibles en microscopios electrónicos y este tipo de alimentación se da en todos los tipos de células.
  • Fagocitosis: al contrario de la anterior, la fagocitosis se encarga de la digestión de partículas mucho más grandes. Este proceso no puede ser llevado a cabo por todos los tipos celulares. Es más, entre los únicos que pueden hacer se encuentran monocitos, macrófagos, células dendríticas y neutrófilos, adquiriendo el nombre de fagocitos profesionales.

Haciendo un resumen sobre cómo se alimentan las células, podríamos decir que los nutrientes que se encuentran en el interior de nuestro cuerpo son absorbidos por las células gracias a las membranas.

Las moléculas se rompen en un tamaño menor para que los nutrientes sean utilizados por las células.

Este proceso lo conocemos todos como: la digestión.  Luego de esto, las sustancias asimiladas cumplen con varias funciones, que son las siguientes:

  • Crear células
  • Reconstruir parte de la estructura celular.
  • Liberar energía.
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía