Información

Células madre

Las células madres son las que se encuentran en todos los organismos pluricelulares, que además tienen la propiedad de realizar por medio de mitosis la particularidad de dividirse. También poseen la capacidad de autor renovarse para producir más células madres.

Células madre

Los mamíferos cuentan con dos clases de células madres que se clasifican por medio de su potencia. Ellas actúan como en la reparación de los tejidos del organismo. Las células madres embrionarias forman parte de embrión en sus cinco primeros días de vida.

Viéndolo desde otro punto de vista las células madres en como nuestro propio ejecito de médicos microscópico. Ellas se activan cuando se detecta alguna lesión o enfermedad.

Futuro de las células madres

En la comunidad científica las células madres están siendo estudiadas para ayudar a las diferentes áreas de la salud. Aquí se busca investigar el origen de enfermedades como el cáncer o algunos defectos de nacimiento.

La meta de muchos científicos es lograr utilizarlas para poder crear tejido para tratar muchas otras enfermedades, como lo son la de Parkinson, las lesiones medulares, diabetes, enfermedades del corazón, artritis y hasta la enfermedad del Alzheimer.

¿Cuáles son los tipos de células madres?

Podemos encontrar diferentes tipos de células madres como lo son:

Totipotente:

Estas tienen la facultad de crear organismos totalmente completos, estas son las que actúan en el embrión y se forma cuando el espermatozoide fecundo al ovulo.

Pluripotente:

Las células madres que se encuentran en esta clasificación no tienen la capacidad de forman organismos completos. Pero pueden formar linajes celulares, las encontraremos en las distintas etapas del embrión.

Multipotente:

Son aquellas que pueden generar tras células de su propio linaje de origen. Las podemos encontrar en la formación de la médula ósea.

Oligopotente:

Se diferencia de las células madres por su capacidad de aislamiento. A pesar de que son similares a las embrionarias, las oligopotentes irán sustituyendo progresivamente a las embrionarias en el desarrollo del embrión.

Unipotente:

Son también conocidas como células progenitoras o células satélites. Son las encargadas de la creación de los tejidos musculares, la formación de la sangre, entre otros.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía