Célula vegetal

La célula vegetal es una célula eucariota, con un núcleo diferenciado, membrana y citoplasma al igual que la célula animal.

Ambos tipos de células comparten algunas características pero, específicamente, la célula vegetal cuenta con partes únicas ya que realiza un proceso importante como es la fotosíntesis.

Es importante recordar que todas las células contienen el material genético que pasa a los descendientes. Los genes se ubican en unas estructuras denominadas como cromosomas.

Célula vegetal

Funciones de la célula vegetal

A diferencia de la célula animal, ésta contiene una pared celular rígida y brinda una protección a la membrana plasmática.

Los cloroplastos y las vacuolas son también innecesarios a las células de cualquier tipo de planta que realiza la fotosíntesis.

Este proceso es el responsable del color verde de las plantas y de la transformación de la materia inorgánica en materia orgánica a partir del sol.

Es un elemento importantísimo en la naturaleza debido a que este desprende el oxígeno con que los seres humanos respiran.

Partes de la célula vegetal

El Núcleo es el centro de la célula que lleva en ella la información genética. En todas las células de una misma especie se encuentra el mismo número de cromosomas.

La membrana nuclear es una delgada capa de lípidos con diversos orificios que cuidan el acceso y la salida de material al núcleo de la célula.

La membrana plasmática o celular es una capa externa que envuelve toda la célula. En su composición destacan los lípidos y las proteínas y su superficie da a conocer unos pequeños orificios necesarios que son para los procesos de intercambio entre la célula y el exterior.

La pared celular es una capa de estructura rígida compuesta por celulosa, cuya función es proteger la membrana plasmática.

El citoplasma es la materia dentro de la membrana plasmática que retiene al citosol y a los orgánulos de la célula. Es todo lo que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo.


Deja un comentario

contador pagina web