Información

Célula nerviosa

Todos los sistemas del cuerpo se inmovilizarían sin el sistema nervioso. Éste recibe y correlaciona la información procedente de dentro y fuera del cuerpo y reacciona enviando señales a determinados músculos y glándulas para que produzcan respuestas coordinadas.

Las neuronas o células nerviosas son la unidad que activa el sistema nervioso, aunque en el sistema nervioso central las superan mucho en número las neuroglias, células no comunicantes que proporcionan a las neuronas alimentos, sostén y aislamiento.

Célula nerviosa

Las neuronas se pueden agrupar en tres grupos básicos según la tarea que desempeñan: las sensitivas (que son las que atraen las señales al sistema nervioso central desde los receptores sensitivos), las neuronas motoras (son las que envían las señales a los músculos y las glándulas) y las interneuronas (solo están en el sistema nervioso central y sirven de intermediarias.

Estructura de una célula nerviosa o neurona

Las neuronas tienen una forma y una estructura única para comunicarse entre sí.

Una neurona típica tiene tres elementos estructurales, las cuales son un cuerpo compacto, muchos hilos cortos y ramificados, los cuales son llamados dendritas y uno largo llamados axón.

Las dendritas reciben señales de las neuronas vecinas, y el axón las pasa a otra neurona, músculos o glándulas. De hecho, las dendritas desnudas y cuerpos celulares dan color a materia gris den encéfalo y la medula espinal, su materia blanca se compone de axones enfundados en una sustancia aislante blanca y grasienta, llamada mielina. Las fibras nerviosas están compuestas por haces de axones con un revestimiento de mielina.

Las señales nerviosas son transmitidas a través del organismo mediante un sistema de relés electroquímicos.

Una sola neurona cerebral puede recibir miles de señales simultáneas de otras neuronas con las que está conectada.

Su reacción depende mucho del número de señales de encendido y apagado que reciba.

El sistema nervioso central

Es el mando de todo el cuerpo se compone de la medula espinal y una hipertrofiada protuberancia que posee el encéfalo.

La medula espinal forma un cilindro de tejido nervioso que desciende desde el tronco encefálico a lo largo del túnel protector formados por los arcos óseos de la vertebras.

Si hacemos un corte transversal en la médula se apreciara una capa exterior de materia blanca, que son fibras nerviosas de mielina aferente y eferente que transmiten señales hacia arriba y hacia abajo respectivamente.

Bajo esa capa aparece la materia gris, que está compuesta de neuronas aferentes y aferentes.

El sistema nervioso periférico

Los nervios que se originan en el sistema nervioso central o que están vinculadas con él se ramifican por el cuerpo.

Este sistema exterior o periférico tiene dos componentes superpuestos, los cuales son el somático y el vegetativo.

Los nervios somáticos motores cubren los músculos estriados, estos son sensores que abastecen a los receptores sensoriales de la piel, la lengua, las fosas nasales, los ojos, las articulaciones y los músculos.

Doce pares de nervios craneales que salen del encéfalo atienden a los ojos, los oídos, la nariz, la piel y los músculos de la cara.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía